A los 70 años de edad, Alberto Fujimori, fue sentenciado hoy a 25 años de pena privativa, por la sala penal de la Corte Suprema de justicia, al ser considerado responsable final del genocidio ocurrido en La Cantuta y Barrios altos, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario pesquero Samuel Dyer, crímenes cometidos durante su gestión.
"El tribunal ha llegado a una certeza razonable acerca de los cuatro hechos juzgados y declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", fueron palabras del presidente de la Corte Suprema, César San Martín.
Esta afirmación anula el pedido expreso hecho días antes por parte del abogado de Fujimori, César Nakasaki, y su intento de absolver el delito de secuestro agravado al empresario Samuel Dyer, por insuficiencia de pruebas, pues según la Fiscalía, ambos ex jefes militares se enteraron que Fujimori ordenó el secuestro de Dyer por declaraciones de Montesinos.
La sentencia fue "acordada por unanimidad" por los tres jueces que conforman el tribunal. Además de la pena corporal, Fujimori tendrá que indemnizar a los afectados con 62 mil nuevos soles y con 20 mil dólares americanos a familiares de las víctimas muertas.
El congresista fujimorista Rolando Sousa anunció que Fujimori recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reclamar justicia, pues, sostuvo, en el país no existieron las condiciones para un juicio imparcial haciendo referencia a la conformación de la Corte Suprema en el año 2000, durante un régimen Toledista.
sábado, 11 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario